Escribir una novela en el campus de Lolita Bosch

Este fin de semana, Lolita Bosch hace un taller de escritura literaria de dos días aquí, en Casa Usher, me dijo María, una de las libreras. Era junio. Sí, como profesora de lengua y de escritura, me interesaba.

Asistí. Primera sorpresa: no escribimos ni una línea. Gente alrededor de una mesa, cada cual con su libreta y su boli, pero nadie escribió nada. Escuchamos a Lolita. Respondimos brevemente a sus preguntas; respuestas rápidas, intuitivas. No se generaron escritos ese fin de semana, pero sí ilusión, pasión, entusiasmo y curiosidad.

En octubre empecé primero de novela. Yo no tenía ningún proyecto de novela, pero empecé el curso. Segunda sorpresa: seguí sin escribir. Bueno, sí, tomaba apuntes. Y me asombraba de lo que descubría que sabía sin darme cuenta y de lo que me pillaba de nuevas acerca de la literatura, de la escritura y, sobre todo, de mí, de mi intuición, mi intención y mi deseo de construir una novela. En realidad, sí escribí, pero en mi cabeza y en mis ganas, más que nada en mis ganas, que fueron tomando forma de la mano de Lolita y sus preguntas y propuestas. También de la mano de las otras personas del grupo, en el diálogo con sus ideas y sus vivencias.

El aprendizaje fue intenso, torrencial, aparentemente inasible. Pero se iba abriendo un sendero al tiempo que yo iba avanzando por él. Empecé a escribir. Seguí aprendiendo y desaprendiendo, a escribir, a leer y a escuchar. Seguí aprendiendo cosas que solo mucho más tarde entendería que estaba aprendiendo.

Segundo de novela, primer vivero y… ¡he llegado al final de mi novela!

El avance no ha sido lineal: ha sido cícl(ón)ico, un recorrido en bucles, en secuencias de giros cada vez más incisivos y cerrados sobre cada aspecto de la escritura y de la construcción de un texto literario propio. Me ha llevado a lugares donde no sabía cómo llegar y a otros que ignoraba que existieran. He desmontado, deshecho, tachado, revisado y cuestionado mucho de lo que sabía sobre la escritura, sobre el lenguaje y sobre mí.

He disfrutado en muy buena compañía. Ahora, algo muy mío ha tomado forma y está en el mundo, en espera de nuevas lecturas, de nuevos encuentros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s